¿Cómo funciona el servicio de presupuestos de habitissimo?
En menos de un minuto y gratis

Pide precio de aire acondicionado online. Servicio totalmente gratuito y sin compromiso. Tendrás varios presupuestos de aire acondicionado de los mejores profesionales para comparar.

Precio de Aire Acondicionado

¿Cuánto cuesta un trabajo de Aire Acondicionado?

El precio medio es de

$ 134.907
Desde $ 30.000 Es el precio más barato de aire acondicionado
Hasta $ 5.000.000 Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de aire acondicionado

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

Para obtener un presupuesto personalizado:

En esta guía

Información útil
  • No dejes lo que puedes hacer hoy para mañana. Los precios de instalación de aire acondicionado suben en época de verano, debido a su alta demanda, por lo que se recomienda realizar la instalación de aire acondicionado antes de que lleguen esos días de calor insoportables. El precio para un aire acondicionado tipo split de muro incluida la instalación básica cuesta desde los $ 300.000 

  • 4 horas
  • Dificultad: Media

Tipos y precios de aire acondicionado

Split

Split

Es un sistema dividido de descarga directa compuesto de dos unidades, una externa formada por el compresor y el condensador, y una interna con el evaporador ubicada en el lugar a climatizar, las cuales se conectan mediante tuberías de refrigerante. El evaporador se encuentra dentro una consola plástica localizada en la parte superior y cercana al cielo; pudiendo ser comúnmente de color blanco u otro dependiendo del fabricante.  El equipo viene con un control remoto con el que puede además de encender o apagar, regular la temperatura y la intensidad del aire.

Para su instalación, el tamaño del orificio necesario para la pasada de las tuberías es de entorno a unos 10x10 cm. Asimismo la unidad externa debe apoyarse sobre una superficie nivelada (suelo o techo plano) a unos 15 cm aproximadamente por encima de ella; también puede apoyarse por medio de soportes metálicos empotrados en la pared.

El precio de un split de muro de 9000 BTU va desde los $ 210.000 más $ 120.000 por la instalación básica.

Multisplit

Multisplit

A diferencia del sistema de Split simple, un equipo multisplit permite vincular varias unidades interiores en diferentes espacios, conectados mediante las tuberías de refrigerante.

Al existir una sola unidad exterior, la estética de la fachada se altera en menor medida, reduciendo el trabajo de instalación, sin embargo se incrementa la posibilidad de avería como consecuencia de la mayor complejidad del sistema por las distancias que deben recorrer las tuberías a los diferentes espacios a servir.

En cuanto ahorro energético, la eficiencia es mayor que la suma de varios split simples. Por último, cada unidad interior puede tener una potencia diferente y ser reguladas de manera independiente.

El precio de un multisplit con dos unidades interiores se encuentra en el orden de los $950.000 más $150.000 por la instalación básica.

Aire acondicionado de ventana

Aire acondicionado de ventana

Es un equipo cuyo sistema compacto de descarga directa está compuesto por una única unidad en la que se integran todos los componentes requeridos, y se le llama de ventana, debido a que se pueden instalar tanto por encima como por debajo de ella.

Estos artefactos suelen ser mas ruidosos, ya que al tener todos los elementos unidos en uno, el compresor suele ser el que mayor ruido origina, quedando ubicado dentro de la estancia a climatizar.

Estos sistemas precisan estar ubicados en la fachada para poder tomar y expulsar aire del exterior, por tanto, requieren de un orificio que se ajuste a las dimensiones del equipo, o reforzar la estructura de la ventana en el caso de que esta no posea un antepecho lo suficientemente fuerte.

Su instalación y mantención es muy sencilla convirtiéndolo en uno de los sistemas mas apropiados para personas que arriendan.

El precio de un aire de ventana de 9000 BTU va desde los $182.000 más $97.000 por la instalación básica. 

Aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil

Se trata de un sistema similar al acondicionador de consola, puesto que también está compuesto por una única unidad en la que se integran todos los elementos. La diferencia se basa en que la toma y expulsión de aire al exterior se realiza a través de dos tuberías en la parte trasera que deben dar a la fachada, como consecuencia, el impacto visual en fachada es menor, pues sólo se necesitan dos orificios de unos 150 - 200 mm.

Existen otros dispositivos que pueden trasladarse de un espacio a otro, cuyo funcionamiento consiste en tomar el aire caliente de la habitación desde la rejilla trasera, lo enfría y lo impulsa hacia la misma, a la vez, la unidad interior condensadora toma el aire también desde la rejilla trasera, lo calienta y lo impulsa hacia el exterior por medio de un tubo flexible conectado a una ventana.

Su precio oscila entre los $190.000 y $250.000.

Aire acondicionado central o por conductos

Aire acondicionado central o por conductos

En este sistema, todos los componentes de refrigeración tales como el compresor, unidad de tratamiento de aire, filtro de aire y serpentín de refrigeración entre otros se encuentra dentro de una carcasa y se conecta a un sistema de ductos que se conectan a los espacios localizados dentro de un cielo falso o a la vista sujetados al cielo estructural.

Dicho sistema puede clasificarse de dos maneras dependiendo de su sistema de refrigeración el cual puede ser por aire, donde se emplea aire del exterior el cual es succionado por el ventilador situado en el interior de esta unidad y lo sopla sobre la bobina de condensador de enfriamiento en este proceso, o por agua cuyo condensadores enfriado por esta requiriendo tener una conexión de agua permanente. El condensador está formado por una carcasa y tubos y el refrigerante fluye a lo largo de los tubos y el agua a lo largo de la carcasa.

Este sistema es utilizado comúnmente para climatizar grandes espacios como oficinas y comercios. 

El precio estimado de este sistema puede estar a partir de los $2.000.000 con equipo e instalación básica, para cubir un espacio de 120 m2 aproximadamente.

¿Cómo elegir el aire acondicionado que mejor se adapte a las necesidades?

Preguntas frecuentes sobre instalar aire acondicionado

¿Cuál es el mejor lugar para instalar la unidad interior de aire acondicionado?

A la hora de decidir qué estancia es la más adecuada para ubicar la unidad interior de aire acondicionado, es importante tener en cuenta que espacios son donde se pasa mayor tiempo. Uno de los lugares más prácticos, por tanto, es el living.

Una vez determinada la estancia, se deberá considerar un sitio en el que no de la luz directa del sol y en el que el flujo de aire climatizado no incida directamente sobre las personas. El equipo debe ubicarse en un lugar alto y centrado para permitir que el flujo de aire se propague de manera uniforme. Además, deberá estar separado un mínimo de 15 cm alrededor del mismo de cualquier otro elemento para no obstaculizar la entrada y salida de aire.

¿Cuál es la mejor ubicación para la unidad exterior de aire acondicionado?

En primer lugar, se deben seguir las recomendaciones del fabricante sobre las distancias entre la unidad interior y exterior. Se debe evitar las zonas expuestas directamente al sol, puesto que a pesar de estar preparadas para zonas con condiciones atmosféricas extremas, funcionan mejor cuando la variación de temperatura entre el exterior y el interior es menor. Además, la ubicación debe permitir la correcta ventilación de la unidad. Por último, es aconsejable que no haya ventanas en las proximidades ya que en la noche el ruido del compresor puede ser molesto.

¿Cuándo es el mejor momento para instalar un aire acondicionado?

Invierno y primavera son las mejores épocas para comprar aires acondicionados ya que en temporada alta los precios aumentan considerablemente al incrementarse las ventas. Junto a esto, se debe considerar mayores tiempos de espera ya que es probable que haya menor disponibilidad por parte de los proveedores.

¿Qué requisitos debe cumplir el recinto para la instalación de un aire acondicionado?

Los sistemas de aire acondicionado considerados son óptimos para recintos con superficies menores a 50 m2, para espacios mayores se deben considerar otros sistemas. En el espacio a instalar el equipo, debe existir al menos un paramento vertical con capacidad de carga para soportar el peso del equipo a instalar sin exponer la estructura a ningún riesgo.  También es importante que exista un enchufe en las proximidades para evitar el uso de canaletas, así como, que el voltaje de la instalación eléctrica sea el adecuado para la conexión del equipo. Asimismo, es importante tener en cuenta la evacuación del agua por condensación al enfriar el recinto.

Ventajas de instalar aire acondicionado con tecnología inverter

Precios y consejos sobre la mantención de aire acondicionado

Dependiendo de la complejidad del sistema de aire acondicionado que se seleccione, siempre es recomendable que dichos equipos sean manipulados por técnicos especialistas en la materia, sin embargo existen pequeñas, pero significativas medidas que se pueden aplicar para garantizar su optimo funcionamiento:

  • Mantener limpio el exterior o carcasa de las unidades interiores y exteriores del Aire acondicionado, ya que ellas se acumula polvo proveniente del aire circulante pudiendo afectar su rendimiento y en el consumo de energía el cual podría aumentar considerablemente.
  • Limpiar periódicamente el o los filtros y rejillas de retorno. En equipos tipo Split y de ventana estos se pueden extraer e instalar fácilmente pudiéndose lavar o limpiar con una toalla o aspiradora. En caso de no conocer como retirarlo, se recomienda consultar a un técnico para que le indique como hacerlo.
  • Mantener una temperatura constante de uso durante el verano, la cual se recomienda tener entre 20° y 25°.
  • Revisar las baterías del control remoto donde se regula la temperatura y los modos de enfriamiento.
  • La limpieza de ductos, carga de gas, así como de otros componentes mecánicos del sistema deben ser revisados por un especialista en la materia. Una revisión general de estos equipos puede realizarse de una a dos veces al año.

Los costos del servicio de mantención general para un sistema de Aire Acondicionado se pueden encontrar a partir de los $40.000, pudiendo incrementar su valor dependiendo del equipo y dificultad del trabajo a realizar en el reemplazo de piezas de ser requerido.

Aire acondicionado con panel solar

Al igual que con diversos electrodomésticos, es posible emplear energía solar para equipos de aire acondicionado tanto para el hogar como establecimientos de mediana superficie.

En el mercado se puede encontrar como Aire acondicionado fotovoltáico, donde además del equipo, viene con los siguientes componentes:

  • Paneles fotovoltaicos para la captación de la radiación solar, los cuales pueden ser monocristalinos, policristalinos y de capa fina. Cada uno de estos tipos poseen una absorción y eficiencia distinta.
  • Inversor:  Dispositivo que convierte la energía eléctrica que se generan los paneles en aquella apropiada para dispositivos de aire acondicionado.
  • Regulador: Se encarga de administrar la energía producida entre los paneles así como la carga optima de las baterías.
  • Baterías: En ellas se almacena la energía acumulada durante las horas de sol y la suministran al aparato de aire acondicionado por la noche.

Teniendo en cuenta su uso estacional, el precio de este sistema podría ser elevado considerando que un equipo de aire acondicionado puede necesitar hasta cuatro paneles o más, dependiendo de la capacidad de enfriamiento que este posea.

El costo aproximado del aire acondicionado con panel solar se encuentra entre los $850.000 y $1.500.000, incluyendo equipo de aire acondicionado, paneles solares, otros componentes e instalación.

Valora esta guía

Nota media: 5 estrellas

6 votos realizados

13.197 personas ya han solicitado presupuesto para aire acondicionado

Precios por categoría
Precios relacionados
Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.