¿Cómo funciona el servicio de presupuestos de habitissimo?
Pide presupuesto gratis En menos de un minuto y gratis

Pide precio de construir en seco online. Servicio totalmente gratuito y sin compromiso. Tendrás varios presupuestos de construir en seco de los mejores profesionales para comparar.

En esta guía

Características de la construcción en seco

Flexibilidad arquitectónica

Flexibilidad arquitectónica

Se pueden construir todo tipo de viviendas, locales o edificios, no hay limitaciones arquitectónicas. El sistema permite, también, aplicaciones aisladas dentro de una obra de ladrillos, como el armado de tabiques divisorios. Los elementos utilizados en la construcción en seco son compatibles con otros sistemas constructivos, lo cual facilita tanto la realización de obras nuevas como las refacciones de obras existentes (incluso si están hechas con mampostería).

Menor tiempo de ejecución

Menor tiempo de ejecución

La construcción en seco reduce los plazos de ejecución y racionaliza la mano de obra. Una obra en steel framing puede realizarse hasta un 60% más rápido que una en ladrillos, mayormente debido a la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

Mayor aislación acústica y térmica

Mayor aislación acústica y térmica

La construcción en seco genera muy pocos desperdicios en obra. Esto es debido no sólo por la ausencia de cemento, cal y arena, sino por que los elementos utilizados (por ejemplo, los perfiles de acero) pueden adquirirse en las medidas adecuadas para cada proyecto. A su vez, las refacciones posteriores son simples, rápidas y limpias, ya que no requieren picar y generar escombros.

Pocos desperdicios

Pocos desperdicios

Una obra en seco ofrece un gran confort térmico y acústico. La aislación permite que una vivienda construída en este sistema sea más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, logrando un ahorro energético significativo. Además, como las aislaciones se sitúan entre los perfiles, se consigue una mayor eficiencia sin disminuir la superficie útil de los ambientes.

Información útil
  • La obra en seco es un modelo de construcción, en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de diversas estructuras. Entre los sistemas más utilizados se encuentran drywall o cartón yeso y steel framing. El primero, se vende por placa y tiene un costo que fluctúa entre $4.000 y $19.000. En tanto, el steel framing tiene un costo aproximado de $15.000 por m².

Tipos de construccciones en seco

Steel framing

Steel framing

El steel framing es un sistema de construcción en seco, establecido en el entramado de perfiles de acero, ligero y abierto que permite una extensa variedad de acabados externos e interiores. Su precio fluctúa entre $15.000 y $25.000 por m² dependiendo del grosor del entramado y placas que lo componen.

Ventajas

Si se encuentra bien diseñada, la edificación asentada en steel framing, otorga buen aislamiento térmico y acústico. También, permite que las tuberías e instalaciones queden escondidas al interior del muro. El material resistente al fuego y a la humedad. Se adapta a zonas ventosas, es antisísmico y tiene un buen comportamiento frente al frío.

El steel framing se puede utilizar tanto para construir desde cero, como para efectuar ampliaciones o reformas de inmuebles, ya que es estable dimensionalmente. Además, no sufre cambios por consecuencia de la humedad, sol o variaciones bruscas de temperatura.

Igualmente, tiene menor costo de construcción. Alrededor de un 5% menos por metro cuadrado que otros métodos.

Drywall o cartón yeso

Drywall o cartón yeso

Las placas de cartón-yeso, llamadas también drywall o placas de durlock, son un material prefabricado utilizado mayoritariamente en construcciones en seco, pero también en la combinación de obra gruesa con separaciones internas livianas. En términos generales, dentro de estos términos se incluyen las planchas de fibrocemento y las de cartón yeso o volcanita. Entre sus usos están la edificación de techos y paredes interiores.

El valor de cada plancha oscila entre $4.000 y $20.000, dependiendo del grosor de y material.

Ventajas

Las planchas drywall de fibrocemento son resistentes al agua y pueden utilizarse para la insonorización, al igual que las de yeso-cartón. Son fáciles de instalar, ya que sólo se necesitan tornillos para afirmarlos a perfiles de acero galvanizado o tabiques de madera. Una vez instalado se le pueden dar diferentes acabados con pintura, papel tapiz o azulejos, entre otros materiales. Igualmente, una de sus grandes ventajas es que las placas durlock tienen gran resistencia al fuego, además de impacto ambiental relativamente bajo.

Puede ser ocupada tanto en una obra nueva, como en remodelaciones o reformas. Su uso principal es en divisiones interiores, techos y exteriores, también puede ser utilizado en aleros, columnas o cielos rasos. Pueden conseguirse en diferentes dimensiones y su estructura le permite adaptarse a diversas formas y   estilos.

Ventajas de las construcciones en seco frente a las construcciones húmedas

Dudas frecuentes sobre la construcción en seco

¿Qué es la construcción en seco?

La construcción en seco corresponde a un conjunto de técnicas constructivas que permiten disminuir el tiempo de terminación de una obra, reducir costos y no generar escombros. Igualmente, se utilizan sólo materiales que no requieran de líquido para fraguar. En términos generales, se trabaja con elementos prefabricados.

¿Qué materiales se utilizan para la construcción en seco?

En este sistema de construcción se emplean materiales prefabricados y armados en la obra. Entre los elementos se encuentran perfiles de hierro galvanizado, steel framing, drywall o cartón-yeso o durlock. Para revestimientos exteriores se pueden utilizar placas de madera OSB o cementicias y fibrocemento. En tanto, en los muros interiores se utilizan perfiles de aluminio y revestimiento de placas de yeso tradicionales, resistentes a la humedad y al fuego.

¿Cuáles son las ventajas del cartón-yeso?

El cartón-yeso o drywall tiene múltiples ventajas como que se trata de una placa liviana, de rápida instalación, que puede ser pintada.  En general, son resistentes al fuego y soportan la instalación de otros revestimientos como pintura y papel mural. Igualmente, es fácil de trabajar, debido a que se puede cortar, perforar o fijar a través de tornillos a tabiques de madera o perfiles de acero galvanizado.

¿Cuáles son las ventajas del steel  framing?

Entre las ventajas del steel framing se cuenta que es una plancha que con aislación térmica y acústica, resistente a la humedad y hongos. Se puede instalar con una de sus caras al exterior, ya que no les afecta el agua. Puesto que es una estructura relativamente liviana, no requiere de fundaciones muy profundas. Es un material asísmico y se puede colocar en terrenos disparejos o desnivelados, gracias a que se pueden instalar sobre pilotes. Trabajar con este sistema de construcción en seco, es substancialmente conveniente en terrenos con desnivel, puesto que se puede levantar sobre pilares, sin necesidad emparejar el suelo.

Con el steel framing se obtiene una disminución del tiempo de trabajos, entre el 30% y el 60% con respecto a la misma construcción en tradicional.

¿Puedo hacer ampliaciones en una vivienda con steel framing?

El sistema steel framing  permite efectuar ampliaciones, ya sea en material similar o en otro tipo, como ladirllos, madera u hormigón armado.
La obra es más rápida y limpia y, en la mayoría de los casos, permite continuar habitando la vivienda durante el proceso. 

608 personas ya han solicitado presupuesto para construir en seco

Precios por categoría
Precios relacionados