¿Cómo funciona el servicio de presupuestos de habitissimo?
En menos de un minuto y gratis

Pide precio de energías renovables online. Servicio totalmente gratuito y sin compromiso. Tendrás varios presupuestos de energías renovables de los mejores profesionales para comparar.

Precio de Energías Renovables

¿Cuánto cuesta un trabajo de Energías Renovables?

El precio medio es de

$ 3.102.871
Desde $ 1.000.000 Es el precio más barato de energías renovables
Hasta $ 5.794.000 Precio máximo que nos han indicado los profesionales para los trabajos de energías renovables

Estos precios son una estimación y pueden variar en función de factores como la calidad de los materiales, la duración de la obra, las dimensiones...

Para obtener un presupuesto personalizado:

En esta guía

¿Qué tipos de energías renovables existen?

Paneles solares

Paneles solares

La aplicación de la energía solar ha venido incrementándose exponencialmente en las viviendas. Los paneles solares o fotovoltáicos forman parte de un sistema que convierte la radiación solar en energía que puede perfectamente electrificar una vivienda o ciertas zonas de ella como áreas comunes y exteriores, asimismo se emplea para abastecer los sistemas de calentamiento de agua.

Calderas y estufas de pellet

Calderas y estufas de pellet

El uso de estos artefactos en viviendas son ideales para aclimatar un recinto de uso común, La estufa o caldera ideal son de tipo monocombustible ya que son de menor tamaño y de prestación reducida y tal como su nombre lo indica se abastece con solo un tipo de combustible.

Instalaciones geotérmicas

Instalaciones geotérmicas

Este tipo de instalaciones consisten en enterrar tuberías que puedan transmitir mediante liquido el calor existente en la profundidad de la tierra. Dicho sistema dependerá de las condiciones naturales donde se emplace la vivienda y a que profundidad se puede realizar la instalación para obtener calor.

Generadores eólicos

Generadores eólicos

Si bien dicho sistema se ha masificado en la actualidad y puede producir enormes cantidades de electricidad por medio del viento, se puede acceder a este tipo de abastecimiento de energía con la adquisición de un aerogenerador especialmente para áreas rurales en las que se requiera activar aparatos básicos como televisores, radio y algunas luces.

Información útil
  • La instalación de placas solares requiere de un equipo y mano de obra certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a quien además debe solicitársele un permiso para colocar una instalación de este tipo.

    Un equipo de paneles solares instalado para abastecer de 3Kw con tramitación ante el SEC incluida puede encontrarse a partir de los $3.000.000.

  • de 2 a 4 días
  • Dificultad: Alta

Cómo aplicar las energías renovables en casa

Biomasa

Biomasa

Consiste en utilizar la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde desechos de agricultura tales como huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, o con restos de madera, como pellets. Se utilizan calderas o estufas donde se quema el material, por lo que generan cenizas que puede ser reutilizadas como abono en la agricultura. Para las viviendas se emplea como calefacción y para calentar agua.

Cabe destacar que la leña empleada para ser usada como calefactor debe estar certificada ya que garantiza que esta seca, por lo que  tiene un contenido de humedad inferior al 25%, que hace más eficiente la combustión, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire.

Un equipo de este tipo se puede encontrar entre $250.000 y $1.300.000.

Energía eólica

Energía eólica

Es un tipo de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, o “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Dichos equipos pueden instalarse tanto en el suelo como en suelo marino, lo importante es que dicha área cuente con suficiente circulación de viento para generar la energía.

Hoy día, este tipo de energía se ha masificado de manera importante abasteciendo miles de hogares, siendo manejados por grandes compañías eléctricas.

A una escala mas reducida, se pueden encontrar generadores para abastecer de energía básica en áreas rurales en las que se requieran algunas luces, televisión o radio. Lo importante es contar con un espacio amplio y con suficiente viento para que el aerogenerador funcione eficientemente.

Un generador de este tipo puede encontrarse entre los $250.000 y $2.000.000.

Energía Solar

Energía Solar

Es aquella que ocupa radiación electromagnética proveniente del sol. La cantidad de energía solar que incide por unidad de área y tiempo (kWh / m2 al día) corresponde al principal criterio para seleccionar el lugar de ubicación de una planta solar.

Al igual que la energía eólica, existen en Chile alrededor de 16 centrales solares que complementan el sistema de abastecimiento de electricidad, siendo ubicadas especialmente al norte del país la cual posee la mayor incidencia solar del mundo.

Para aplicar en el hogar, se pueden contar con un sistema de paneles solares que pueden ubicarse principalmente en los techos de las viviendas o en las cubiertas de los edificios y pueden complementar la energía necesaria para áreas comunes y calentamiento del agua.

Un equipo de paneles solares se puede encontrar instalado y regularizado ante la SEC entre 1.500.000 y $3.000.000 aproximadamente.

Energía Geométrica

Energía Geométrica

Se emplea el calor de las profundidades de la tierra para generar energía requiriendo altas temperaturas entre los 150° y 370° que provienen del vapor y agua. Las centrales geotérmicas tienen la ventaja de no verse afectadas por las variaciones climáticas, por lo que producen energía constante con un factor de capacidad entre el 60% y 90%.

Preguntas y respuestas sobre energías renovables

¿Cómo contribuyen las energías renovables al medio ambiente?

Son fuentes de energía limpias ilimitadas que aprovechan la energía del viento, del sol y en algunos casos combinado con el agua. La principal diferencia es que no producen gases de efecto invernadero, principal causante de cambio climático, como lo hacen hoy día los combustibles fósiles. Además es una energía que hoy día podemos adaptar con varios equipos cada día ajustados a todos los presupuestos.

¿Son lo mismo las energías renovables y las energías limpias?

La diferencia entre ambos tipos de energía radica en cuanto pueden impactar sus procesos de generación en sus respectivos ecosistemas.

Las energías renovables son aquellas que proceden de recursos naturales que se regeneran continuamente, más rápido de lo que se pueden consumir. Si bien la gran mayoría no contaminan en su proceso de obtención, algunos de estos tipos de energía si suelen hacerlo, tal es el caso de la biomasa en la cual en algunos casos emplea residuos orgánicos en su proceso de producción que al quemarse pudieran generan gases como el CO2, contaminando el aire.

Por su parte las energías limpias producen un mínimo o nulo impacto ecológico en el medio ambiente, durante sus procesos de extracción y generación. Entre los tipos de energía limpia se encuentran la energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de energías renovables en casa?

·  Son inagotables: La materia prima para la implementación de energías siempre están disponible ya que proviene de elementos propios de la naturaleza como el aire, viento y agua adaptándose a los ciclos naturales, por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones. 

·  Reducen la dependencia energética de combustibles fósiles: la naturaleza autóctona de las fuentes limpias implica una ventaja diferencial para las economías locales y un aliciente para la independencia energética, permitiendo que cada localidad cuente con sus propias fuentes en la naturaleza misma.

·  Entre los inconvenientes que pueden presentar es en el precio de algunos de los equipos de procesamiento de energía, independientemente del crecimiento exponencial de los mismos al alcance de todos los presupuestos y necesidades. Asimismo, la falta de información y confianza en estos sistemas hacen que los usuarios continúen empleando métodos tradicionales.

¿Qué tipos de ayudas y subvenciones hay en las instalaciones de energías renovables?

Con la finalidad de contribuir con las familias y comunidades en el uso de energías renovables, el Ministerio de Energía, así como otras instituciones publicas ofrecen diversos tipos de financiamiento los cuales pueden ser subsidios, créditos, garantías estatales o beneficios tributarios de carácter nacional, regional o dirigidas a un sector económico especifico.

Para el caso específico de viviendas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) además de ofrecer subsidios para arrendar o comprar una vivienda, otorga beneficios que permiten realizar mejoras al hogar, entre las que se incluye la incorporación de eficiencia energética.

En concreto, el Minvu entrega subsidios para sumar el uso de energías renovables en viviendas de sectores vulnerables, a través de la instalación de sistemas solares térmicos, para calentar agua de consumo doméstico y sistemas fotovoltáicos para producir electricidad conectados a la red, con base en la ley de Net Billing la cual consiste en brindar  el derecho a los clientes de las empresas de electricidad a producir su propia energía con el objetivo de impulsar la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

La información sobre los subsidios es actualizada mensualmente en el portal del Ministerio de Energía http://www.minenergia.cl/pfinanciamiento/

Valora esta guía

Nota media: 5 estrellas

1 votos realizados

7.465 personas ya han solicitado presupuesto para energías renovables

Precios por categoría
Precios relacionados
Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, remodelaciones, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.